Colección 125

Producción limitada

Colección 125 sale al mercado por primera vez en 1985 para conmemorar los 125 años de la primera exportación de la bodega en 1860. Tiempo después, en el año 93, se lanza la primera añada de su chardonnay, que hoy en día se encuentra entre los mejores blancos.

Colección 125 Blanco

El Chardonnay ha encontrado en Legardeta un reducto único, con unas condiciones climáticas y de suelos perfectos para obtener, tipicidad, complejidad e inusual capacidad de envejecimiento reservada únicamente para muy pocos terroir en el mundo.

El Colección 125 Blanco procede de la selección de uva de una sola parcela, situada en una ladera de textura franco-arcillosa, orientada al norte y una altitud de 480 m. Este componente y la influencia del clima atlántico-continental permiten que la variedad Chardonnay pueda madurar de forma gradual, sin deshidratarse ni mostrar aumentos exagerados de grado, manteniendo excelentes niveles de acidez, potencial aromático y expresividad.

La uva se vendimia a mano en cajas para que llegue integra a la bodega donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración la uva es prensada a baja presión seleccionando exclusivamente el mosto yema de mejor calidad que se encuba en barricas de 225 litros donde fermenta y se cria con sus propias lías en suspensión durante aproximadamente un año.

Colección 125 Blanco

Colección 125 Vendimia Tardía

Las uvas de Moscatel proceden de la viña El Candelero plantada en 1969 en la subzona de la Ribera Baja. La viña se asienta sobre suelos aluviales, cascajosos, sin problemas de drenaje que otorgan al viñedo un equilibrio productivo, que ayuda a la uva a llegar a la excelente maduración y estado sanitario imprescindibles para una vendimia tardía.

El clima en el que maduran los racimos es el típico mediterráneo continentalizado del Valle del Ebro. Árido, soleado, donde madura a la perfección una variedad de ciclo largo como es la Moscatel y es muy favorable paro el proceso de sobremaduración.

El proceso de elaboración comienza con una vendimia manual y escalonada en la que se cortan solo racimos en su punto óptimo de sobremaduración, dejando el resto para la siguiente selección. El objetivo es obtener uvas con una alta concentración de azúcar y adecuada acidez. Una vez en bodega las uvas se prensan para obtener un denso mosto que pasa a barricas de roble francés donde fermenta parcialmente dejando un alto contenido de azucares residuales. Posteriormente se mantiene sobre sus propias lías durante unos 9 meses.

Colección 125 Vendimia Tardía

Colección 125 Rosado

Colección 125 Rosado es un rosado fermentado en barrica con vocación de guarda. Esta elaborado con una selección de parcelas de las variedades Garnacha y Tempranillo de la Finca Legardeta en su punto óptimo de maduración para este tipo de vino.

La uva se vendimia a mano en cajones de 200 kg para que llegue integra a la bodega donde es seleccionada. Después de una pequeña maceración en depósito, se sangra según el método tradicional para obtener el mosto yema de mejor calidad. Después se encuba en barricas de 225 litros de roble francés donde fermenta y se cría con sus propias lías entre 9 y 12 meses.

Colección 125 Rosado

Colección 125 Reserva

La Finca Legardeta se encuentra en la situación geográfica límite para el cultivo de la variedad Tempranillo, siendo de hecho la frontera norte de esta variedad.

En Legardeta el Tempranillo ocupa una altitud media, está plantada en suelos no demasiado fértiles que son el punto de partida para la obtención de una vegetación equilibrada, producción controlada y racimos y bayas de tamaño medio-pequeño. Por otra parte, las especiales condiciones climáticas hacen que esta variedad madure a la perfección, sin sobremaduración y manteniendo unos valores de acidez óptimos para elaborar vinos con carácter, frescura y capacidad de guarda.

El Colección 125 Reserva procede de la selección de las mejores parcelas de la variedad Tempranillo de la finca Legardeta, que son cuidadosamente vendimiadas a mano en pequeños contenedores de 200 kg. Posteriormente en bodega, la uva es seleccionada y encubada por gravedad en tanques de acero inoxidable de 20.000 kg, allí el vino fermenta a temperatura controlada. Durante este proceso es fundamental la extracción suave mediante remontados manuales. Una vez finalizada la fermentación maloláctica el vino es conducido por gravedad a barricas de roble francés donde permanecerá según las características de la añada entre 15 y 18 meses.

Colección 125 Reserva